Observatorio de Calidad Informativa #COVID-19

Este proyecto titulado “Observatorio de Calidad Informativa #covid-19”, cuyo responsable es el doctor Manuel Alejandro Guerrero*, participaron dos egresadas de licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Una de ellas, Dalia Morquecho Teniza, recientemente fue premiada con el reconocimiento Patronato de la Universidad Iberoamericana (uia). Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (ficsac) a la investigación, con sello Ibero 2020[1], por esta investigación y por su participación en otros congresos y publicaciones académicas.

Además de las egresadas de la uam Xochimilco, se trabajó con un grupo de estudiantes de maestría y doctorado de la misma institución uia,  y se contó con el apoyo del Mtro. Federico Mastrogiovanni Coordinador del Programa Prensa y Democracia (Prende) y periodistas de diversos medios.

Diana Juárez, doctora en Comunicación por la uia comentó que debido al impacto que la pandemia por covid -19 ha producido a nivel global, esta emergencia sanitaria se convirtió en un tema prioritario para los medios de comunicación de todo el mundo. En el contexto mexicano, el modelo de comunicación federal se erigió como la principal fuente de difusión, a través de los informes diarios vespertinos presentados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López- Gatell, y de las conferencias de prensa matutinas a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Observatorio de Calidad Informativa #covid-19 pretende construir un mapa que sitúe la manera en que, por un lado, los medios informan sobre el tema del #covid-19 y, con ello, cumplir las funciones que de ellos se espera para consolidar no sólo una sociedad mejor informada, más democrática, participativa, activa, exigente y justa, sino también algo más. Por el otro, busca analizar la narrativa gubernamental ante esta pandemia en un contexto definido por la pérdida de credibilidad y confianza ante actores políticos y medios de comunicación que nos ha dejado a la deriva ante la marea de información falsa que circula en las redes e impacta, de diversas formas negativas, a la opinión pública, sobre todo en relación con la actual pandemia. Las preguntas centrales que se buscan responder son:

Con este proyecto, se efectuó un monitoreo de la cobertura realizada en cuatro medios digitales nacionales de mayor alcance, a saber: Animal Político, SDP Noticias, Aristegui en línea, y Sin Embargo, durante el período de enero a septiembre de 2020, donde se analizaron 21 momentos de relevancia informativa respecto a las acciones gubernamentales en la contención de la pandemia por la covid-19 en México. A partir de un análisis donde se aplicaron los postulados de la Teoría del Encuadre o Framing, los resultados revelaron el nivel de apego en la construcción de lo informativo –con relación al contexto de la pandemia en México–, a criterios de profesionalismo periodístico, también sobre la forma en que se manufacturó la información en cada uno de los medios analizados, así como datos sobre el tipo de información pública disponible para la población.

De esta manera, se aportaron datos claros sobre la forma de comunicación pública gestada durante la pandemia del # covid-19 y se establecieron los riesgos a la salud pública de una construcción informativa y narrativa sesgada y polarizada, entre otros objetivos planteados.

Cabe señalar que las estudiantes de la maestría en comunicación en la uia: Dalia Morquecho (egresada de la uam Xochimilco), Georgina Torres y Violeta Santiago se presentaron tres congresos Internacionales con este proyecto.

Sin embargo, el trabajo aún no termina y se espera generar indicadores para evaluar la calidad periodística de la información que se publica en medios sobre #covid-19; así como una base de datos que pueda servir para atestiguar la forma en que estructuró la comunicación pública sobre este tema a fin de que pueda ser usada en investigaciones posteriores y trabajos de titulación de alumnos.

El Observatorio de Calidad Informativa #covid-19 no pretende ser un agente calificador de los contenidos periodísticos como tal, sino analizar la forma en que se manufactura la información que sustenta tales contenidos, con el fin mayor de contribuir a restablecer criterios de confianza y credibilidad en relación con lo informativo y a ayudar a fortalecer las mejores prácticas periodísticas en beneficio de la sociedad, en un época en la que, sin brújula, se navega cada día entre falsedades informativas.

Frente a la narrativa gubernamental, se quiere analizar la congruencia del mensaje con base en criterios de responsabilidad pública y rendición de cuentas. Por ello, considera que son claras tanto la incidencia social, como la cívica de un observatorio de esta naturaleza.

[1] Ver más acerca de esta premiación en (https://ibero.mx/prensa/selloibero-reconocemos-investigaciones-con-pertinencia-social-de-docentes-y-estudiantes)